¿Mi gathijo es sordo?

Nuestros engreídos son animales muy inteligentes y, como ya hemos mencionado en otros artículos, aunque sea doméstico suele conservar ese instinto salvaje. Por ello, y como forma de supervivencia, suelen esconder sus debilidades.
Nosotros que convivimos con ellos, nos hemos preguntado en algún momento si son sordos, despistados o simplemente nos ignoran.
Probablemente sea lo primero y nosotros no lo sepamos. Algunos de sus comportamientos han hecho que lo sospechemos… ¿Y si realmente es sordo?
En general, los gatos pueden tener dos tipos de sordera: la que es desde el nacimiento (sordera congénita) o la que aparece a lo largo de su vida por distintas razones.
La sordera congénita, suele tener entre sus motivos más frecuentes las malformación. Una condición conocida es la sordera que sufren algunos gatos blancos, debido al gen dominante W.
Mientras que cuando son no congénitas la más habitual es la pérdida auditiva que se produce cuando el gato se hace mayor, aproximadamente a partir de los 10 años. Al igual que con nosotros, esto es propio del envejecimiento.
Hay otras causas, como podría ser una infección (por bacterias, parásitos u hongos), a causa de un tapón de cera o porque le entre algo en el oído.
Normalmente este tipo de circunstancias derivan en una sordera temporal y, si son tratadas a tiempo, deberían desaparecer. Pero cuando estas infecciones dañan permanentemente las estructuras que transmiten las ondas sonoras, sobre todo cuando el oído medio está implicado, la sordera puede acabar siendo para siempre.
¿Cómo saber si mi gathijo es sordo?
Los mininos sordos, la ocultan con otros sentidos más desarrollados, por lo que será difícil descubrirlo.
Sin embargo, hay indicios que los dejarán al descubierto, uno de los más frecuentes es que se se asusten cuando se acerca alguien. No confundir con el comportamiento de los gatos tímidos o con miedo, nos referimos a que se asuste porque no se ha dado cuenta hasta que prácticamente lo tocas.
Asimismo, estos felinos les cuesta modular sus maullidos. Ya que tienden a maullar y vocalizar muy fuerte porque, como ocurre en las personas, no controlan el tono de voz ya que ellos no se oyen o se oyen poco.
Otra característica de los gatos que sufren sordera es que puede costar despertarlos del sueño.
Si después de leer este artículo tus sospechas se hacen más fuertes, te recomendamos saques una cita con nosotros.